El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos es un Organismo No Gubernamental que desde los años 1950-1951 trabaja en México y en otros países por hacer realidad los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Existen Consejos Ejecutivos Municipales y la representación de ellos integran los Consejos Estatales. La representación de todos los Consejos Ejecutivos de los Estados integra el Consejo Federal Ejecutivo.

El domicilio del Consejo Federal Ejecutivo del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos es Emperadores #168 esquina con Sevilla, en la Colonia Portales, Delegación "Benito Juarez", en la Ciudad de México, Distrito Federal, Código Postal 03300 y teléfonos/fax (0155) 56049622 y teléfono (0155) 56017219. El correo electrónico es: fmpdh44@hotmail.com

La página Web es: http://www.fmpdh.com.mx

Fundador: Benjamín Laureano Luna.

El presidente del Consejo Federal Ejecutivo es Rubén Kin Laureano Fresco; Vicepresidenta, Dinah Citlali Laureano Fresco, el Secretario General, Teodoro Rodríguez Acosta; la Procuradora de Derechos Humanos, Nereida Toribio Torres.

Dentro del Consejo Federal Ejecutivo existen Comisiones de Derechos Humanos Civiles, Derechos Políticos, Derechos Económicos, Derechos Sociales, Derechos Culturales, Derechos de la Mujer, Derechos del Niño, Derechos de la Juventud, Derechos de la Senectud, Derechos de Discapacitados, Derechos de los Trabajadores Migratorios, Derecho Agrario, Derecho del Trabajo.

Existen también las Comisiones de Derechos de los Pescadores, de Mineros, Ferrocarrileros y otro tipo de trabajadores.

A partir de 1953 forjó la Doctrina de Autodeterminación Indígena la cual se propagó y hoy día es política de las Naciones Unidas. Al efecto existe la Comisión de Autodeterminación Indígena.

En los años 1959 a 1961 promovió campaña para aprovechar las aguas de los Ríos Grijalva y Usumacinta, logrando que el Presidente Adolfo López Mateos creara la Comisión de Grijalva y gracias a ello se construyeron las gigantescas presas hidroeléctricas Malpaso, Chicoasén y Angostura, las cuales suministran electricidad en todo el País.

Existe la Comisión de Derecho al Desarrollo encabezada por Arnulfo López Pérez.

Existe la Comisión de Ecología y de Derecho a un Medio Ambiente Sano y Equilibrado.

Ha logrado la técnica para detectar cuando una persona ha sido forzada a firmar bajo tortura. Además ha logrado la técnica para determinar cuando un texto fue escrito aprovechando la existencia de una firma en blanco.

Cuenta con un cuerpo de Observadores Electorales en los 300 Distritos Federales Electorales. En 1991 introdujo en México la práctica de la Observación Electoral.

Aspira que la ley permita las Observaciones Judicial, Legislativa y Administrativa para fomentar la transparencia y formar una amplia Sociedad Abierta.

En 1953 participó en las luchas por reivindicar los Derechos Civiles de los Negros de Estados Unidos y en la reivindicación de Derechos de los México-Estadounidenses que quedaron en el territorio conquistado en 1847, con esta lucha iniciada por Reyes López Tijerina se forjó el actual movimiento chicano.

También emprendió una amplia actividad para la defensa de los Derechos Humanos de los Judíos residentes de la Unión Soviética.

Forma parte de la Liga Internacional de Derechos Humanos que tiene Status Consultivo en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

La dirigencia de este Frente ha encabezado la representación de la Liga en el ECOSOC.

Del seno de este Frente Mexicano Pro Derechos Humanos nació en 1960 el Frente Internacional de Derechos Humanos que opera en el tercer mundo, incluyendo el que corresponde a EE.UU.

La representación del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos participó en la Comisión Intersecretarial para atender los Compromisos del Gobierno Mexicano en Materia de Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Le sucedió la Comisión de Política Gübernamental en materia de Derechos Humanos, la cual opera en la Secretaría de Gobernación.

El Frente colabora en todas las subcomisiones que participan en la consulta para forjar esa política.

Bajo los auspicios del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos se ha integrado el Parlamento de Derechos Humanos en la Secretaria de relaciones Exteriores.

Le sucedió la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, la cual opera en la Secretaría de Gobernación. El Frente colabora en todas las subcomisiones que participan en la consulta para forjar esa política.

Bajo los auspicios del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos se ha integrado el Parlamento de Derechos Humanos en el que participan diversas Organizaciones No Gubernamentales, el cual sesionó de 1997 al 2000 en el Edificio "Los Cristales" de la Cámara de Diputados y sus sesiones las ha tranmitido la televisión del Canal del Congreso.

Los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales tienen que mantenerse en equilibrio, por ello el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos propugna un modelo económico en el que exista la eficiencia y bienestar que caracteriza a los países que han destacado en el desarrollo de los Derechos Individuales con el bienestar de la Seguridad Social, tomando en consideración que la persona humana es el sujeto central del Desarrollo y debe ser el participante activo y beneficiario del Derecho al Desarrollo.

Ante el avance científico deben respetarse los Derechos Humanos en el caso del Genoma Humano y las técnicas de modificación genética y salvaguardar la salud ante alimentos genéticamente modificados cuyos efectos aún se desconocen.

En caso de conflicto armado propuna el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos el respeto del Derecho Internacional Humanitario, aplicando los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, los Protocolos de 1977 y otras convenciones humanitarias.